lunes, 13 de julio de 2009

TEMA 3: FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

Información previa
Lee atentamente la información y contesta, en tu blog, a las preguntas que se formulan
Contesta a las siguientes preguntas:

A. COMBUSTIBLES FÓSILES

1. ¿Qué son los combustibles fósiles?
2. ¿Cuales conoces y en qué se diferencian?
3. Explica cómo se forma el carbón
4. Indica las diferencias entre la turba y la antracita
5. Diferencias entre la explotación del carbón en una mina convencional y en una a cielo abierto
6. ¿Qué productos genera la combustión del carbón? ¿De qué son responsables estos productos?
7. ¿Qué es el petróleo? ¿De qué esta compuesto?
8. Apoyándote en el dibujo explica la formación del "sapropel"












9. Define trampa de petróleo ¿Cuales conoces?
10. ¿Qué proceso se realiza con el petróleo para poder ser utilizado?
11. Indica los inconvenientes del petróleo
12. ¿De dónde procede el gas natural? ¿Qué tipos conoces?
13. Indica las partes de la central térmica clásica, señaladas con números en el dibujo. Y explica su funcionamiento.

14. ¿Qué técnicas permiten obtener mayor rendimiento en las plantas termoeléctricas? ¿En qué consisten?
15. Rellena los siguientes cuadros sobre los impactos ambientales, producidos por los combustibles fósiles, sobre la atmósfera y sobre el clima.

























16. Rellena los siguientes cuadros sobre los impactos ambientales, producidos por los combustibles fósiles, sobre el agua.















17. Es lo mismo "Efecto invernadero" que "Calentamiento Global". Razona la respuesta
18. Busca información sobre el desastre ecológico producido por el "Hebei Spirit" en Corea del Sur y publica un breve comentario en el blog grupal, que contenga los siguientes puntos:
- Breve resumen de la información leída
- Foto que te haya impresionado del suceso
- Enlace a la página Web de donde hayas sacado la información.

B. COMBUSTIBLES NUCLEARES
1. Define: fusión y fisión nuclear
2. ¿Para producir la fisión nuclear, qué se necesita? ¿Y para la fusión?
3. En la actualidad, las centrales nucleares existentes ¿De qué tipo son? ¿Por qué?
4. Pon nombres a las letras y números que observas en el dibujo.













5. ¿Cómo se llama la parte de la central nuclear que se observa en el esquema?. Indica los procesos que tienen lugar en ella.












6. ¿Qué funciones tienen los distintos tipos de reactores nucleares que existen en la actualidad?.
7. Chernobil: El gran desastre
















Analiza el siguiente artículo sobre los efectos en la población y contesta a las preguntas que se formulan:
  • ¿Dónde se sitúa Chernobil?
  • ¿Cuándo se produjo el desastre de Chernobil?
  • ¿Qué sucedió?
  • Define: Roentgen, Gray, Sievert
  • Cita tres enfermedades asociadas a la exposición a altas dosis de radiación ionizante indicando el elemento que la provoca y en qué lugar del organismo se acumula.
8. Busca algún vídeo sobre el desastre de Chernobyl y publícalo en el blog del grupo
9. Cita tres centrales nucleares que se encuentren actualmente en funcionamiento en España
10. Busca información sobre la seguridad en las centrales nucleares y publica un comentario en tu blog, que contenga los siguientes puntos:
- Breve resumen de la información leída
- Foto que te haya impresionado
- Enlace a la página Web de donde hayas sacado la información.
11. Cita los impactos ambientales que las centrales nucleares producen.
12. ¿Qué es la fusión nuclear? ¿Dónde se produce de forma natural?
13. ¿Qué problemas plantea la fusión nuclear a la hora de utilizarla como fuente de energía?
14. ¿De qué tipo son todas las centrales nucleares, de las que actualmente se obtiene energía?
15. Lee el siguiente resumen sobre la fusión nuclear y busca información que debes publicar en el blog del grupo, sobre el proyecto ITER.

La información debe contener:
- Breve resumen de la información leída
- Foto que te haya impresionado del suceso
- Enlace a la página Web de donde hayas sacado la información.


C. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Una vez que hayas leído la información que te proporciona la presentación que se muestra a continuación, contesta en tu blog a las preguntas que se formulan.
1. ¿Qué es la energía hidráulica?
2. Realiza la siguiente actividad interactiva sobre el ciclo del agua que encontrarás en el siguiente enlace: geoplaoma
3. Razona la siguiente afirmación: " La electricidad que utilizamos en las casas proviene del Sol"
4. Apoyándote en la imagen, explica las transformaciones energéticas, reseñadas con letras, que se producen en una central hidoeléctrica para convertir la energía del agua en energía eléctrica.
5. ¿Cúal es el límite entre la granhidráulica y la minihidráulica?
6. ¿Cuál de ellas se considera un recuro renovable? ¿Por qué?
7. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tienen las minicentrales con respecto a las centrales convencionales?
8. ¿Qué tipos de centrales hidráulicaas existen en fución de su emplazamiento y de su forma de captar el agua?
9. ¿Qué tipo de central se representa en la figura? Indica cómo se llaman las partes reseñadas con números en el dibujo.


















10. ¿En qué lugar de la central se recoge todo el toda la energía potencial acumulada en el agua embalsada?
11. Indica las diferencias entre las Centrales de bombeo y las de agua fluyente.

12. Define potencial hidroeléctrico
13. Busca información sobre los elementos y el funcionamiento de un molino tradicional, un molino de agua tradicional y publicalá en el blog del grupo.

La información debe contener:

- Breve resumen de la información leída
- Foto que te haya impresionado del suceso
- Enlace a la página Web de donde hayas sacado la información.

14. Busca información, que debes publicar en el blog grupal, sobre una central hidráulica convencional.

La información debe contener:

- Breve resumen de la información leída
- Foto que te haya impresionado del suceso
- Enlace a la página Web de donde hayas sacado la información.

15. Haz lo mismo que en el ejercicio anterior, pero ahora sobre una central minihidráulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada